Chubut Destacado 

Subsidio y boletos de colectivo en Chubut

La eliminación del subsidio al transporte fue confirmada ayer por el ministro Nicolás Dujovne y significa que la provincia deberá desembolsar –para no aumentar el boleto- 32 millones de pesos mensuales, es decir 360 millones de pesos anuales.

El gobernador Mariano Arcioni confirmó ayer que Chubut no podrá absorber ni cubrir el subsidio que otorgaba Nación y el boleto mínimo tendría que costar hoy 30 pesos. Arcioni instruyó a la Fiscalía de Estado para que analice la posibilidad de realizar una presentación judicial para frenar la quita al subsidio de Transporte.

Arcioni volverá a reunirse hoy con algunos de sus pares en el Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires, donde se fijará posición sobre el nuevo paquete económico. Arcioni considera que después de tres años de gobierno, Macri debe asumir «responsabilidades y errores cometidos. No fue una medida consensuada con los gobernadores. Es una falta de respeto que presente así el tema

El gobernador recordó que “en campaña, Macri hablaba de pobreza cero, decía que iba a bajar la inflación y producir dólares. Debe ser sincero y autocrítico porque no cumplió ni una sola de sus metas o promesas de campaña”.

Arcioni también criticó la eliminación de ministerios y dijo que sólo en dos gobiernos de facto se avanzó en desjerarquizar algo tan importante como la Salud, en la que hay que seguir invirtiendo y nunca debe verse como un gasto”.

Luis Tarrío remarcó que “estamos pagando el TEG, y los municipios también en algunos casos, tenemos que analizar la totalidad de la situación, es muy simpático escuchar al gobierno nacional decir que van a reducir los gastos tirando la responsabilidad al vecino que somos nosotros”.

Por otro lado, señaló que “no quedó claro el tema de los servicios del gas, si pretenden un traspaso eso es imposible si el de transporte no lo podemos absorber imagínese otro servicio: hay que descartarlo totalmente”.

Un estudio que comenzó a hacerse apenas se conoció el anuncio, indica que el boleto de colectivo sin el subsidio nacional debería costar un 57% más ya que a la baja del aporte de Nación se le suma la restricción de envío de fondos de provincia.

En Comodoro el municipio aporta 10 millones de pesos mensuales para que el boleto mínimo cueste 16.50 pesos en el caso del urbano, y 17.64 el suburbano. Si no se recibe el subsidio nacional, el pasaje de colectivo pasaría a costar 29.97 y 30.91, respectivamente. Con esa misma proyección a abril del 2019, el boleto urbano superaría los 35 pesos.

El subsecretario de Control Operativo en Comodoro Rivadavia, Ricardo Murcia planteó que actualmente el costo de servicio de transporte está subsidiado entre la Nación, la Provincia y el Municipio.

Murcia explicó que el subsidio nacional es de un 36%, el del municipio del 26% y el de provincia, de un 2%; el resto es lo que se recauda con los pasajes. Una cosa es el TEG, donde se le paga a los beneficiarios y otra cosa es el subsidio de la estructura de costos.

La quita del subsidio significan $13.213.344,61 menos para Comodoro. Según Murcia “hay que ver cuánto puede absorber el municipio y cuánto provinciaNación lo que hace es quitar el subsidio y que el usuario pague el incremento, pero no es lo que nosotros pensamos”.

El Concejo Deliberante de Trelew todavía no aprobó el aumento del boleto de colectivos a 13 pesos y ya se habla de un nuevo incremento por la suba del dólar y la quita progresiva de subsidios de Nación y Provincia.

El último estudio de costos que fijó este importe fue realizado el pasado 31 de marzo. Hoy calculan que el costo real del boleto rondaría los 46 pesos, mientras que hasta hace unos meses atrás era de 30 pesos.

Los concejales aprobarían el aumento del boleto de 11 a 13 pesos como estaba previsto, pero sabiendo que no alcanzaría para cubrir los costos del servicio. Este escenario incierto podría complicar el desembarco de los 20 nuevos colectivos.

La gestión de Adrián Maderna recientemente incrementó los subsidios al transporte para sostener el boleto a 13 pesos y evitar que se vaya a 15 pesos, como marca el estudio de costos. El Municipio venía aportando más de 2 millones de pesos para proteger el bolsillo del usuario, y ahora agregará 1,6 millones más para sostener el precio a 13 pesos.  

En Puerto Madryn el boleto urbano cuesta 14 pesos, monto fijado a comienzos de este año.

Los usuarios esquelenses pagaban hasta abril $11 y en mayo se había solicitado aumentarlo a $16. En el análisis que hicieron los concejales, incluyendo el último incremento salarial de los choferes de colectivos, se determinó dejarlo en $15.

Fuente: El Patagónico / El Diario de Madryn / Jornada/ Agencia Data Sur

Noticias relacionadas